Ayer estuvimos prestando servicio en zonas urbanas marginales y en una escuela de Quevedo. Convencidos de que podríamos ser de más ayuda en otros lugares (atendimos en zonas donde tenían cerca un centro de salud y fue algo frustrante), hablamos con la responsable de ayuda social en la Prefectura de Los Ríos y logramos que nos ubicaran (como podéis ver en algunas fotos) en una zona rural, aislada completamente, sin agua, ni carreteras asfaltadas, familias con necesidades básicas sin cubrir... A pesar de que se organizó todo en poco tiempo (porque fue algo improvisado), la comunidad se organizó para poder atendernos con los brazos abiertos y pudimos sentirnos bien con el trabajo realizado.
Más tarde nos enteramos que para darnos de comer, cada casa, por poco que tuvieran, aportó lo poco que tenía para hacernos un delicioso plato, ¿adivináis de que? de arroz y pollo, por supuesto!
Nos hemos encontrado un panorama completamente distinto al que estábamos acostumbrados, algunos niños desnutridos, poca consciencia de higiene, niños caminando descalzos, viviendo en condiciones que para nosotros serían pésimas... pero ¿sabéis qué? con todo esto, eran gente feliz, rodeados de la familia, amigos, vecinos... todos formamos parte de esa gran familia durante un día y no quiero ponerme tierna, pero me fui con el corazón muy muy caliente!
Y para finalizar la jornada, los niños se ofrecieron a llevarnos al río... y recorrimos por mitad de la selva, a través de un paisaje impresionante y una vez más, chapuzón improvisado para refrescarnos..!!!. luego el socio local nos explicó todos los bichos que pueden haber en este tipo de ríos... no lo diré para no asustaros! Menos mal que no nos lo pensamos mucho, jaja!
Subo algunas fotos para compartir un poquito lo que estoy viviendo aquí.
Un abrazo enorme para todos!!
Educación sanitaria para los pequeños.
Un puente algo inestable para llegar al río donde nos dimos un chapuzón!
:)
El río donde nos bañamos.
Despidiéndonos de nuestro primer alojamiento en Babahoyo, también aparecen Alex (quién más cuida de nosotros en la provincia de los Ríos) y Carlos (nuestro casero en Babahoyo), toda amabilidad!
Durmiendo 16 personas en una casa para 6! nuestro pequeño piso patera!
Lugar donde trabajamos hoy.
Preparando la farmacia.
5 comentarios:
Bueno, de nuevo te leo y veo que el ánimo sigue intacto, con sus subidas y sus bajadas pero ahí estás.
Me encanta leer esa capacidad para distinguir la diferencia en la forma de vivir y de no pensar que uno está en posesión de la única manera de ser feliz por la gran diferencia de recursos. Es una muy buena manera de mirar el mundo que te permite llevarte esos bolsillos, de los que hablamos muchas veces, llenos de nuevos conocimientos y sensaciones.
Sigue disfrutando y aportando.
Besos de tu family que te echa de menos.
Jejeje, sales demasiado bien en las fots, no enganyarias a nadie si dijeras que no estas disfrutando.
Cuidado con los puentes, me acuerdo que no tienes ni idea si un puente aguantaria o no a un peso(aplicacion de mi movil) así que.. no tientes a la suerte!!!
Un beso muy grande!
La aventura sigue... Y la cara de felicidad persiste, esa es la mejor señal y lo que nos da tranquilidad a los que estamos al otro lado del charco. Seguro que encontrar a gente que es feliz con muy poquito modifica la visión de la realidad. Espero que sigas disfrutando al 100% y compartiendo tus experiencias con gente como MQ (jaja).
MUAKIS de David y Miriam
Hola !!!
Pero que bien , que ya estes tan sumergida en ese ambiente...
A veces nuestro concepto de " Primer Mundo " lo tenemos tan pegado a nuestra piel, que hace muy dificil el poder captar todo eso que estas viviendo...sigue así y no puedes aun ni imaginar como te va a hacer crecer esta maravillosa experiencia como Persona, FELICIDADES .
Por cierto ole el escribir y colgar fotos con toda la actividad que tenéis, sabemos por experiencia, lo duro que se hace al final de una jornada el ponerse delante de una pantalla y un teclado y escribir...Gracias por hacerlo tan bien y así poder compartir un poquito de esa positividad que tan bien nos haces llegar.
Hablando del tema sanitario, recuerdo cuando fui a Perú la primea vez allá por el año 1995 jejejeje, si ya han pasado añitos. conocimos a um medico y enfermeras que venian de ceja de selva, de una zona totalmente desabastecida de servicios sanitarios, estaban poniendo en marcha un centro de salud, y su objetivo primordial era con paneles de dibujos, -alta prevalencia de analfabetismo-, hacer llegar a la gente el mensaje de que los abuelitos y los niños no tenian por que morirse de una diarrea o un resfriado....Para esa pobre gente esas enfermedades eran el primer emisario de una muerte irremediable..
En fin solo desearos todo lo mejor y BESOS Y UN ABRAZO de los dos
Hola guapísima!
Como me alegra verte feliz! Ahora mismo después de leerte creo que cogería el primer avión y me sumaría allí contigo (soy así de pesada... ya lo sabes!).
Disfruta todo lo que puedas de la experiencia que te va a hacer mejor persona de lo que ya eres.
Sigue informándonos porque creo que todos necesitamos saber lo bien que te va!
Un besazo enorme!
Publicar un comentario