Esto no ha hecho más que empezar y debo decir que todos los sentimientos que se me despiertan son contradictorios, una experiencia tan gratificante como frustrante. Intentaré que podáis entenderme a lo largo de las diferentes entradas.
Ecuador es un país donde se enorgullecen de tener sanidad "gratuita", pero muchos no pueden acceder porque están mayores y no disponen de "carro" o porque las listas de espera son eternas. Después de esperar meses para que les atiendan, los médicos les mandan tomar "agua con sal" o "vitaminas" y mucho mejor si le inyectan algo por vena, ya sea suero o vitaminas, el mejor placebo. Por otro lado, existen personas incapacitadas por enfermedades que tienen cura o que pueden controlarse, simplemente porque no tienen "plata". Para que os hagáis una idea, una caja de carbamazepina (tratamiento para las crisis epilépticas) cuesta 25 dólares. Teniendo en cuenta que la media es ganar unos 200 dólares al mes, y que la mayoría tiene 4 o 5 hijos, supone un gasto tremendo para una família. Me encontré con una paciente con crisis epilépticas que por no tener "plata", tomaba menos dosis para que le durara más tiempo... Existen bonos para las familias más pobres pero ¿andandarán?
Nosotros intentamos hacer lo mejor que podemos, a algunas personas les podemos ofrecer un remedio y tienen la suerte de encontrarnos ahí en su peor momento pero otras simplemente se sienten "bendecidas" por estar escuchándolas un rato. Una paciente dijo que "primero está dios y luego las doctorsitas"... Porque ahí no estamos médicos, enfermeras, psicólogas y fisios, todas somos doctorsitas, jaja.
El grupo de trabajo es una pasada, nos hemos entendido a la perfección, y ante el caos sabemos organizarnos y eso la gente a la que atendemos lo percibe como algo positivo. Y para potenciar todo esto, al acabar la jornada aprovechamos para desconectar, el primer día fuimos a un río de noche a bañarnos (por suerte no veíamos lo que había en el río, jaja) y el segundo fuimos al bar de un socio local y bailamos (yo lo intenté) rumba ecuatoriana!!! sí, aunque parezca increíble yo también!
La gente es increíblemente hospitalaria, gente que no nos conoce nos invita a su casa a desayunar, consiguen de donde sea pan para hacer un desayuno continental y nos abrazan y nos dan todo su cariño.
Mañana toca madrugar pues nos vamos a otra zona!!! Os dejo unas fotos para que os hagáis una idea de lo que estoy viviendo aquí. Un abrazo a todos!!!!!!!!!!!
Familia entera en moto, una estampa típica en las calles de Babahoyo.
Atendiendo en una zona urbana-marginal
Centro donde prestamos nuestra atención, adaptándonos a espacios pequeños.
Disfrutando después de una dura jornada de trabajo!
Otro día más!!!
6 comentarios:
Buenooooooo!!! Por fin noticias, y qué noticias. Una gozada poder disfrutar de la crónica de lo cotidiano y de las sensaciones que realmente transmites. Sigue disfrutando de la experiencia personal y profesional que te vas a traer.
Abrazos de toda la family.
Un besazo.
Qué alegría verte la cara...esa carita llena de luz. Todo lo que leo y veo me hace sentir orgullosa y feliz porque rebosas interés, curiosidad, emoción y eso LLEGA! Te mandamos un besazo gigante y cargado con un poquito de lo que tienes en España que no es poco! Jeje. Disfruta mucho, aprende, vive y guarda esta experiencia de principio a fin.
MUAKIS
:):)
Petita!!! me alegro de tener noticias tuyas! Creo que es normal que tengas sentimientos contradictorios, será gratificante aportar tu granito de arena, pero debe ser indignante estar en un sistema sanitario que no es justo para todos. Se te ve muy feliz, aprende al máximo y disfruta muchisimo de la experiencia. Ya he empezado el postgrado y es muy interesante, estoy contenta:) Un abrazo guapa
Cris Escobar
Cristinita!!me alegro un monton de que te estes tan animada y contenta!!si te digo la verdad te envidio un monton!yo tambien kiero volver!Lo que haces es autentico y aunque aveces te quedes con la sensacion de "no ser suficiente", no lo creas asi. Tendras tus momentos malos, de fustracion y indignacion, llora si el cuerpo te lo pide(toma ejemplo de tus consejos aqui) pero ya veras que sus sonrisas por solo mirarlos, sus miradas emocionadas de tan solo pararte a escucharles...seran los que te suban el animo y hagan de tu estancia un abrir y cerrar de ojos; asique disfrutalo a tope y quedate con lo mejor. Eres fuerte y con un corazon enorme, no hay mas que verte! sin duda tu vales para esto y seguro que esa gente te esta muy agradecida...sois los angeles que llevan tiempo esperando, sois un milagro para muchos de ellos..
Sigue contandonos wapa...es super interesante!!...es como un libro del que esperas impaciente la proxima publicacion!!jeje
un beso enorme
Eviña
Holaaaaaaa!
Ya llegó el momento , pero como puedes ver aquello que deseamos muy intensamente y de corazon lo logramos.
Como ya te dije primero de todo disfruta, lo que estas haciendo es un intercambio, tu das y ahi te dan, es bidireccional.
A pesar de los sinsabores de la dureza que pueda haber, ni tu ni ellos seran los mismos cuando vuelvas...
Esto es una de las mejores inversiones que puedes hacer en ti .....
Disfruta y se feliz y comunica esa felicidad, que conociendote, y con la ayuda de estos textos y fotos, no será una tarea nada dificil
Un enorme abrazo y besos de los dos-
Publicar un comentario